Skip to content
Si quieres organizar un evento envíanos un mensaje a info@latinashealth.org

¿Qué tanto sabes sobre cáncer de cuello uterino?

Es una devastadora enfermedad la cual puedes prevenir, la mejor forma es realizándote regularmente la citología o prueba de Papanicolau. Entender el cáncer de cérvix o cuello uterino te dará más herramientas para cuidar de tu salud y ser mejor mujer.

En la actualidad se tiene certeza de que el cáncer de cuello uterino se relaciona fuertemente con el Virus de Papiloma Humano (VPH) del cual acá te explicaré un poco más.

Has escuchado hablar acerca de la citología o prueba de Papanicolau?

Es una prueba sencilla que será la mejor arma que tendrás en tus manos para detectar y prevenir la presencia de cáncer, el procedimiento es muy sencillo, tú ginecólogo o médico de cabecera podrá realizarlo en el consultorio, consiste en un leve raspado del cuello uterino, no requiere anestesia y puede ser un poco incómodo; pero no deberá causarte ningún dolor y lo más importante es que serás mujer consiente y empoderada, ya que tendrás el control de tu salud y bienestar en tus manos.

Datos importantes acerca del VPH

A pesar que generalmente es conocido como Virus del Papiloma Humano, en verdad es un conjunto de virus que conforman una familia llamada Papiloma Humano. Existen más de cien subtipos del virus en esta familia y no todos están relacionados con cáncer, la mayoría de estos virus causan unas lesiones llamadas condilomas o verrugas, no relacionadas directamente con el cáncer.
Dentro del subgrupo de estos virus que están relacionados con ciertos tipos de cáncer, los más reconocidos son los tipos 16 y 18. Se comprobó que estos virus también pueden estar relacionados con otros tipos de cáncer como el de vagina, vulva, ano, oro faringe (garganta), entre otros.

Cómo se adquiere el virus del Papiloma humano?

El modo de transmisión es por contacto, es decir, teniendo una relación directa con una persona portadora del virus. Es importante entender que el hecho de tener VPH, incluyendo subtipos 16 y 18, no significa que vayas a desarrollar cáncer. Es sencillo, tener uno de los tipos de VPH es un factor de riesgo; pero no todas las personas que tienen este virus desarrollan cáncer en el futuro.
Uno de los principales problemas con el VPH es que no genera ningún síntoma, sobre todo en los grupos de alto riesgo.

Esto hace que la cantidad de personas infectadas por este virus, sea grande, con mayor afectación en edades por debajo de los 30 años, por otro lado el virus puede pasar años sin ser detectado, ya que si no se hacen la citología no se tendrá conocimiento sobre los cambios ocurridos en el cuello uterino.
Una manera muy simple de prevenirlo también es mantenerte informada y actualizada acerca del tema, mi consejo es que consultes con tu ginecólogo o médico de confianza acerca del mejor plan de “screening” para la prevención o detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Existen otros factores de riesgo para contraer cáncer de cuello uterino?

Si, acá te los enumeraré para que no los pierdas de vista

  1. Inicio de relaciones sexuales a edad temprana.
  2. Múltiples compañeros sexuales
  3. Multiparidad
  4. Uso o exposición al cigarrillo
  5. Uso de Diethylstilbestrol (DES) : componente que fue muy popular entre los años de 1940- 1970 para prevenir perdidas recurrentes del embarazo, posteriormente se demostró que por un lado, que no servía para prevenir la pérdida del embarazo, sino que las hijas de las mujeres expuestas a esta droga durante el embarazo, estaban en riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de cuello uterino llamado cáncer de células claras. El uso de DES durante el embarazo fue prohibido hacia los años de 1960.
  6. Inmunosupresión: enfermedades que alteran o disminuyen tu sistema inmune, como por ejemplo el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

Cómo puedo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Lo más importante es estar al día con tus citologías cervicales (o prueba de Papanicolau). Se ha comprobado que siguiendo los programas de detección temprana o screening, podrás disminuir el riesgo de morir a causa de este tipo cáncer en un 80%.

También te recomiendo estar actualizada a cerca de este tema y programas de prevención, no solo para cáncer de cuello uterino, sino también otros tipos de cáncer como son el de seno, colon, entre otros.

Acá te dejo las recomendaciones más acertadas para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino, síguelas para ser mejor mujer.

  • Inicia las citologías cervicales a la edad de 21 años
  • Si de los 21 a los 30 años tus citologías han sido negativas, te recomiendo realizar este examen cada 3 años
  • Si de los 30 a los 65 años, tus citologías y prueba de VPH han sido negativas, puedes hacerte este examen cada 5 años.
  • La prueba de VPH recomiendo realizártela al mismo tiempo que la citología, después de los 30 años de edad.
  • Antes de los 30 años de edad, la prueba de VPH se recomienda solo si el resultado de citología sale positivo (no normal)

Es importante entender que estas recomendaciones son válidas siempre y cuando tus citologías hayan sido negativas (normales) y si eres mayor de 30 años y tu prueba de VPH ha salido negativa igualmente.

En caso de tener una citología o prueba de VPH positiva, no te alarmes. La mayoría de casos, tener el VPH no significa que tengas o vayas a desarrollar cáncer de cuello uterino. Si es importante que hables con tu ginecólogo o médico de cabecera para que te explique los pasos y recomendaciones a seguir. En ocasiones te recomendarán solo repetir la citología con o sin la prueba del VPH o pueden recomendarte un examen que se llama colposcopia, donde se busca analizar tu cuello uterino por medio de un microscopio. En ocasiones también pueden tomar pequeñas muestras de tu cuello (biopsias) para ayudar a tu diagnóstico y tratamiento.

3 Tips que te ayudarán prevenir el cáncer de cuello uterino:

  1. Usar métodos de barrera durante tus relaciones sexuales, Ej. El condón
  2. Evitar múltiples compañeros sexuales
  3. Evitar el uso o exposición al cigarrillo

Existe una vacuna contra el VPH, pero no te protege contra todos los subtipos del virus de VPH, igualmente te brindará protección contra los subtipos que están más relacionados con el cáncer de cuello uterino. La vacuna está recomendada para niños y niñas desde los 11 y 12 años hasta los 26 años de edad, la vacuna es más efectiva cuando se recibe antes de la primera relación sexual. Esto no quiere decir que si ya has tenido experiencias sexuales, no debas ponértela. Puedes hablar con tu ginecólogo o médico de cabecera y ver si eres o no una buena candidata para esta vacuna.

Ya entendiendo cuál es el origen del cáncer de cuello uterino, su asociación con ciertos tipos del Virus de Papiloma Humano, los métodos de prevención y las herramientas que tenemos para detectarlo a tiempo, podemos darle valor real a las pruebas de tamizaje (screening) y a la regularidad que nos recomiendan nuestros médicos, lo ideal es volver este tipo de exámenes, la citología y prueba de VPH, nuestros mayores aliados en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.

Recursos:

Relacionados