Skip to content
Si quieres organizar un evento envíanos un mensaje a info@latinashealth.org

Introducción al cáncer de mama

El cáncer de seno o mama es la segunda causa de muerte en mujeres en los Estados Unidos.

En el 2015 aproximadamente unas 232,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y unas 40,000 mujeres murieron a causa de esta terrible enfermedad. La edad promedio para el diagnóstico de cáncer de mama esta entre los 55 y 64 años de edad y una edad promedio de muerte a los 68 años de edad.

“Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico para la detección temprana y tratamientos contra el cáncer de mama -a pesar de que el número de mujeres diagnosticadas cada año no ha variado mucho- la cifra de casos en estado avanzado al momento de su diagnóstico y número de muertes debido al cancer de mama ha bajado significativamente. Es por esto que debemos trabajar y poner nuestras energías en el reconocimiento de los factores de riesgo y medidas de prevención contra el cáncer de mama.”

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama existen dos tipos. Unos, que no son modificables, como por ejemplo los de carácter hereditario. Estos se deben a mutaciones o cambios específicos de unos genes que aumentan el riesgo de cáncer. Una de las mutaciones o cambios genéticas mas conocidas son las llamadas BRCA 1 y BRCA 2 (de las siglas en ingles BReast CAncer). Pero existen muchas otras mutaciones genéticas como por ejemplo ATM, CDH1, NF1, TP53 para nombrar algunas. Desafortunadamente estas mutaciones son pasadas de generación en generación lo cual hace que los miembros de estas familias, tanto mujeres como hombres, estén a riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer incluyendo cáncer de mama, colon, estómago, páncreas, ovario, uterino (o matriz) entre otros.

Es por esto que es muy importante que si tú, o alguien que conozcas, tienen dos o más familiares sanguíneos diagnosticados con este tipo de cánceres, hablen con sus doctores para ver si es necesario hacer estudios genéticos para evaluar este tipo de mutaciones. Cabe anotar que la mayoría de cánceres de mama no son de causa genética. En los Estados Unidos solo un 5% a 10% de cánceres de seno o mama están relacionados con este tipo de mutaciones genéticas.

Esto quiere decir que la gran mayoría de cánceres de mama se deben a otros factores que dependen y están fuertemente relacionados a nuestros hábitos y estilos de vida . Hoy por hoy, está muy reconocida la relación directa de factores como la obesidad, el sedentarismo, el uso de tabaco , alcohol ,estrés, etcetera, con problemas de la salud y ciertos tipos de cánceres incluyendo cáncer de mama. A su vez, también existe una relación fuerte y directa entre factores protectores contra estas enfermedades como por ejemplo el ejercicio regular, una dieta balanceada, hábitos de vida saludables y medicación, entre otros.

Es muy importante que hables con tu doctor a cerca de los programas de control y evaluaciones para la prevención o detección temprana de ciertos tipos de cánceres incluyendo cáncer de mama. Un ejemplo de este tipo de programas es la mamografía. La mamografía es un examen en el cual se toman imágenes de rayos x de tus senos y de acuerdo a los cambios que se vean, tus doctores pueden recomendar otros exámenes mas detallados, como por ejemplo biopsias de esa parte de tus senos. Una biopsia es cuando tu doctor toma una pequeña muestra o pedazo de alguna parte de tu cuerpo y la manda al laboratorio para que sea examinada. La recomendación actual para comenzar con la mamografía es a los 50 años de edad, cada dos años y hasta los 74 años de edad. Tu doctor puede recomendar hacer una mamografia antes de los 50, dependiendo de tu historia personal o familiar.

Por eso es muy importante hablar con tu doctor a cerca de tu “árbol genealógico” o tus familiares que hayan sido diagnosticados con cáncer. En ciertas situaciones, los exámenes que normalmente se hacen para la detección temprana de estos cánceres cambian de acuerdo a tu historia familiar.

Por ultimo, quisiera recomendarte los siguientes sitios en internet donde puedes conseguir más información a cerca de este y otros temas de nuestro interés:

Relacionados

¿Qué Tanto Sabes Sobre Cáncer De Cuello Uterino?

¿Qué tanto sabes sobre cáncer de cuello uterino?

Es una devastadora enfermedad la cual puedes prevenir, la mejor forma es realizándote regularmente la citología o prueba de Papanicolau.…