Skip to content
Si quieres organizar un evento envíanos un mensaje a info@latinashealth.org

Me duele el corazón y no es por falta de amor

Las enfermedades cardiovasculares son fáciles de prevenir e identificar, el reto está en modificar los factores de riesgo que puedan llevarnos a sufrirlas.

La primera vez que presentamos un suceso de este tipo, puede ser fatal, razón por la que es importante evaluar nuestros hábitos y corregir individualmente los factores de riesgo. Las enfermedades del corazón suelen ser causadas por varios factores y un conjunto de situaciones que muchas mujeres dejamos pasar y no examinamos a tiempo llevándonos a un riesgo o daño mayor en nuestro corazón.

Es común ver como muchas mujeres desconocen todos los factores de riesgo y no saben identificar en su totalidad cuando están enfermas del corazón, siempre tendemos a subestimar los síntomas, pensando que son sensaciones normales o el resultado de nuestras emociones, pero siempre algunas dejamos pasar estos síntomas pensando que nada nos hace daño y que debemos ser mamás, y/o ejecutivas empoderadas que nos consideramos “super mujeres”, cuidando y atendiendo a nuestras familias y amigos; pero dejando a un lado nuestro auto cuidado y salud.

La Asociación Americana del Corazón publicó en el año 1999 la “Guía para prevenir enfermedad cardíaca en la mujer” allí se dio a conocer un aumento en los casos de enfermedades coronarias en las mujeres, todo debido a un alarmante incremento en los factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, tensión arterial elevada, colesterol alto, sedentarismo y además falta de rehabilitación cardiaca posterior a un infarto agudo de miocardio, debido a esto se empezaron a implementar grandes campañas de educación hacia la mujer para que comprendiera la importancia del conocimiento de las enfermedades del corazón, en la actualidad se han reducido las cifras sin decir que se haya cumplido la meta establecida hace más de 15 años atrás.

Quiero compartirles algunas cifras de enfermedades del corazón en la mujer

  • Como nos muestra la Asociación Americana del Corazón en sus últimas estadísticas, la causa número uno de muerte en mujeres en USA es la enfermedad del corazón, provocando que una de cada tres muertes al año. Una cifra alarmante pues una mujer muere alrededor de cada minuto por enfermedades del corazón o infarto.
  • La enfermedad cardiovascular en U.S afecta alrededor de 44 milliones de mujeres.
  • El 90% de las mujeres tenemos uno o más factores de riesgo para enfermedades del corazón o infarto.
  • La enfermedad cardíaca e infarto puede ser prevenible con cambios en el estilo de vida y educación en el 80% de los casos.
  • Menos mujeres que hombres sobreviven al primer infarto cardíaco.
  • Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser confusos o mal interpretados ya que en algunas ocasiones se manifestan de manera distinta a los de los hombres, en algunos casos nosotras mismas le restamos importancia y en otros son los médicos quienes subestiman la gravedad de los síntomas.

¿Cómo se comporta la enfermedad del corazón en las mujeres hispanas?

En la comunidad latina cerca de 21,000 mujeres fallecen cada año por esta causa, existe un factor que agrava un poco más la situación en esta comunidad y es que desarrollamos 10 años más temprano la enfermedad que las mujeres caucasicas y aún peor no somos conscientes de la enfermedad cardíaca como factor de un riesgo real para nuestra salud, solo el 34% de las latinas los reconocemos, además las mujeres hispanas tenemos menor acceso a la seguridad en salud.

¿Qué podría causarme una enfermedad en el corazón?

Las factores son diversos, pero uno de los más importantes es la aterosclerosis que es la causa del origen de los infartos cardíacos convirtiéndose en uno de los principales objetivos a atacar cuando decidimos cambiar nuestros hábitos de vida.

¿Qué es la Aterosclerosis? enfermedad desarrollada por placas en parte compuestas por colesterol, se abultan en las paredes de los vasos arteriales disminuyendo la cantidad de sangre que fluye a través de los mismos afectando e incluso en casos avanzados llegando a ocluirlo, deteniendo totalmente el flujo sanguíneo y a su vez el oxígeno, causando la muerte de esa área y generando un infarto del corazón ya que los vasos afectados son las arterias coronarias.

Síntomas más comunes

En las mujeres algunas veces suelen ser confusos y en ocasiones podrían desarrollar infartos silentes, es decir, están experimentando infartos pero no tienen ningún tipo de síntomas, otras mujeres desarrollan síntomas clásicos como dolor en la mandíbula, cuello, brazo izquierdo, dolor tipo presión o punzante en el pecho, dolor en el área del abdomen superior, espalda o incluso similar a una gastritis. Estos síntomas pueden aparecer durante el ejercicio, en durante situaciones de estrés o simplemente cuando se está en la comodidad de la casa sentada en el sofá.

La enfermedad del corazón originada por la enfemedad de las arterias coronarias podria manifestarse de las siguientes maneras:

  • Infarto cardíaco (Ataque al corazón): Dolor en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda, sensación de pesadez estomacal o ardor en el estomago tipo gastritis, nauseas, vomito, cansancio, ahogamiento y/o corta respiración.
  • Arritmia: Palpitaciones en el pecho.
  • Falla Cardiaca: Respiración entrecortada, cansancio extremo, inflamación de los pies, tobillos, piernas y abdomen.
  • Accidente Cerebro Vascular ( conocido en lenguage comun como “Derrame cerebral”): Inicio subito y severo de dolor de cabeza, debilidad, incapacidad para moverse, adormecimiento de la cara, brazos y piernas, generalmente en un lado del cuerpo. Otros síntomas asociados son: confusion, dificultad para hablar, entender cuando nos hablan o seguir ordenes o comandos de voz, pérdida de conciencia entre otros síntomas.

Es importante que las mujeres tengamos buenos hábitos de vida pues somos modelos a seguir en salud en la familia, tenemos la responsabilidad de enseñarles a nuestros seres amados qué es bueno para su salud y la mejor manera es ser un buen ejemplo. Debemos estar atentas a los síntomas antes mencionados para no descubrir una enfermedad del corazón cuando ya esté avanzada y pueda cambiar totalmente la dinámica de nuestras vidas, recomiendo que empieces a cuidarte desde ya, estando atenta a los cambios, si cuidas de ti, podrás vivir una vida no sólo larga; sana y creciendo cada dia más con la confianza que tu corazón esta en las mejores manos… las tuyas!

Recursos:

Relacionados

¿Qué Tanto Sabes Sobre Cáncer De Cuello Uterino?

¿Qué tanto sabes sobre cáncer de cuello uterino?

Es una devastadora enfermedad la cual puedes prevenir, la mejor forma es realizándote regularmente la citología o prueba de Papanicolau.…